Las Semillas de la Virgen: Ololiuhqui

julio 28, 2010



 Conocido en gran parte del país, el ololiuhqui es un enteógeno que se prepara con una pequeña semilla de color oscuro que crece en suroeste de México, ésta se extrae de dos plantas, una conocida como badoh o cóatl xoxohuqui —término prehispánico— que se traduce literalmente del náhuatl al español como “serpiente azul celeste”, el alcaloide que contiene esta semilla es el conocido ácido lisérgico (LSA), sus efectos son muy parecidos a los del LSD, ya que ambos provienen de la misma familia. Esta extraordinaria semilla la han usado por muchísimos años los grupos indígenas habitantes del centro y sur de México, sin duda alguna esta semilla constituye un enteógeno de los más utilizados en el mundo indígena actual. Bernardino de Sahagún, registró su uso y efectos en los indígenas mexicas, el cual data del siglo XVI. 

En la actualidad, los mazatecos y principalmente los habitantes de la chinantla —chinantecos— utilizan estas semillas para realizar ritos de adivinación principalmente cuando hay alguna cosa perdida, supuestamente el Dios que reside dentro de la semilla les ayuda a encontrar lo que está perdido, así nos damos cuenta que frecuentemente las experiencias sostenidas con el ololihuqui llegan a ser tremendos viajes hacia el exterior, acompañados de visiones nítidas y regularmente agradables con cierta sensación de pesadez y aletargamiento, un viaje puede convertirse en la excursión cumbre de nuestra vida, explorando mundos distintos a los cuales seguramente será imposible acceder con otro tipo de enteógeno.

Según el rito de los chinantecos de Oaxaca, las plantas que dan esta semilla están divididas en dos, macho y hembra, así se dice que el macho es el conocida Badoh (Ipomea violácea), mientras que la hembra viene siendo el Angelito (Turbina Corymbosa), de esta manera los hombres tomarán las semillas del macho y las mujeres de las de la hembra; hay una gran diferencia entre las semillas macho y hembra ya que las macho (de un color mucho más obscuro) son el doble de fuerte que las hembra(de un color café), así las semillas hembra deberán duplicar la dosis. Según la antigua tradición prehispánica estas semillas se toman en múltiplos de siete, comenzando así con la dosis baja en siete semillas y la alta en veintiuno, se recomienda no exceder esta dosis, ya que el ololihuqui puede llegar a ser muy peligroso, una dosis media de 14 semillas es suficiente para tener una buena experiencia que dura alrededor de cinco horas.

Para la preparación del ololihuqui, debemos primero extraer cuidadosamente las semillas de la planta, después seleccionaremos la dosis que vamos a consumir y triturar las semillas, ahora habrá que meter las semillas trituradas al agua fría durante hora y media o dos horas, después filtramos el agua y quitamos todos los residuos de semillas, finalmente debemos beber pequeños sorbos del agua impregnada con las semillas durante quince minutos, no importa que no se beba todo el líquido, con lo que se haya alcanzado a tomar será suficiente, los efectos se comenzarán a sentir de inmediato, cabe destacar que los efectos finales del ololihuqui pueden ser desagradables, esto siempre y cuando se excedan las dosis antes mencionadas.
  
Hay una planta que llaman cóatl xoxouhqui, y cría una semilla llamada ololihuqui; esta semilla emborracha y enloquece. Danla por bebedizo para hacer daño a los que quieren mal, y los que la comen parecen que ven visiones y cosas espantables...

Bernardino de Sahagún

Quizá te pueda interesar

33 comentarios

  1. solo puedo conseguirla en Oaxaca?? en que región ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta en todas partes hermano en algún jardín observa bien y conseguirás buenas semillas buena suerte

      Eliminar
    2. Esta en todas partes hermano en algún jardín observa bien y conseguirás buenas semillas buena suerte

      Eliminar
    3. Encontré una de pétalos lila ,y las hojas de la planta en forma de corazón. También se puede con esas?

      Eliminar
  2. Hola Fannie Martínez, estas semillas crecen en todo el sur y centro de México, podrás encontrarlas en la temporada que va desde diciembre hasta mayo aproximadamente. Sin embargo de manera ritual los indígenas sólo las consumen en Oaxaca (zona cañada y sierra norte), pero hay algunos grupos minoritarios que aún las consumen en otros estados.

    ResponderEliminar
  3. ¿podría conseguir en el estado de guerrero? conosco de los hongos en playa paraiso a una hora de acapulco , ya los probé y fue una experiencia muy padre y propia, pero me gustaria saber mas sobre otros alucinogenos naturales. (como el tepezcohuite por ejemplo)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, te comento que sí puedes encontrar semillas de la virgen en todo el estado de Guerrero, crecen naturalmente cerca de terrenos baldíos. Sobre el Tepezcohuite puedes consultar nuestra publicación sobre Tepezcohuite en el siguiente enlace: http://tolohuaxihuitl.blogspot.mx/2010/10/tepezcohuite.html

    ResponderEliminar
  5. Simplemnte en agua fria 0-o???? En vdd pega?

    ResponderEliminar
  6. Simplemnte en agua fria 0-o???? En vdd pega?

    ResponderEliminar
  7. Hay un método de extracción del LSA que es un poco complejo y se supone que evita los efectos secundarios desagradables. Yo lo intenté una vez si éxito, y estoy tratándolo de nuevo. Tengo al rededor de 1kg de semillas que recogí de un terreno baldío al finalizar la temporada de lluvias. Según erowid y decenas de "trip reports" aconsejan que la dosis alta es de 500 semillas (aprox 1 oz) y no de 21 como se comenta en esta entrada. Sin embargo, hará falta documentarse cada quien por su cuenta. En un par de semanas estaré terminando mi proceso de extracción del LSA, si resulta exitoso, me gustaría escribir un reporte que puede ser publicado en este blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal?
      Cómo te fue en tu extracción?
      Puedes decirnos cómo??

      Eliminar
  8. Lo publicado en este blog hace referencia al uso tradicional de los alucinógenos, en este caso la receta para consumir semillas de la virgen es la utilizada tradicionalmente en el norte de Oaxaca, que necesariemente incluye efectos desagradables. Por supuesto existen otras formas más complejas para extraer el LSA de la semilla y así evitar los efectos desagradables y potencializar el efecto alucinógeno; y claro sería un gran aporte que compartieras tu método en el blog. Es recomendable consultar a Schutles y Hofmann en Plantas de los Dioses y Antonio Escohotado en El Libro de los Venenos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, yo no soy muy entendido con cosas de química y no tendría caso republicar un método de extracción que se puede encontrar por toda la red, más bien mi interés está en compartirles mi experiencia y en platicarles cómo resolví los problemas que se me presentaron (en caso de éxito, claro).

    El método en cuestión puede encontrarse en la página de erowid, y es el que involucra el químico comercial llamado naptha VM & P y alcohol puro de caña del 96°.

    Quiero comentarles que hice una pequeña inversión para conseguir el químico llamado naphta y un pequeño molino de café, cada uno me costó al rededor de $9 USD, y los mandé traer con unos familiares que viven en EU, obviamente nunca les expliqué mis propósitos, pero al no ser productos raros no sospecharon nada.

    Bueno, el caso es que mi primer intento de extracción lo hice con al rededor de 200g de semillas, y en lugar de alcohol usé mezcal. Como bien sabrán, recientemente es muy difícil encontrar alcohol etílico (del rojo) en farmacias, por lo que hay que saber ingeniárselas para conseguirlo. No les recomiendo usar un sustituto y menos si se trata de tequila, mezcal, vodka, etc.

    El primer intento fue un rotundo fracaso, el sabor era horrible y sus efectos fueron casi nulos. Le atribuyo el fiasco a no haber seguido las instrucciones al pie de la letra en cuanto a cantidades e ingredientes.

    Mi segundo intento será concluido la próxima semana, tal vez el primer sábado de junio, está vez me apegué mucho a cantidades, métodos y tiempos. Estoy ansioso de terminar y con gusto les compartiré mi experiencia ya sea esta buena o mala.

    ResponderEliminar
  10. 500 semillas debidamente licuadas en agua fría matan a 3 elefantes

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola, qué tal. Esta planta es la llamada quibreplatos?

    ResponderEliminar
  13. soy del Estado de Mexico donde podria conseguir ya sea las semillas o la planta como tal.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que solo comerte 5 semillas de ipomea violacea surgen los efectos??
    Alguien amable que me saque de esa duda

    ResponderEliminar
  15. Cuantos ml de agua hay que poner?

    ResponderEliminar
  16. Dónde se encuentra la semilla? La suelta la planta y tengo que buscarla en el suelo o está en vainas o tipo así

    ResponderEliminar
  17. Pero hay muchas variantes de esa especie, apoco con todas siendo de diferentes pigmento se puede extraer 🙄

    ResponderEliminar
  18. ¿14 semillas para un litro de agua?
    o como son las medidas

    ResponderEliminar
  19. cuál es la diferencia entre esta planta y la llamada Kieri o Datura Stramonium? es lo mismo?

    ResponderEliminar
  20. Y en qué parte de la planta se encuentra la semilla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. abajito de la flor, en un globito, hay que esperar a que la plante entera se seque, si no no sirve, hay que pedirle el favor tambien.

      Eliminar
  21. Hola, estoy pensandolo ya que crecio en mi patio (semillas de la virgen) aun no lo decido,que recomiendas en preparacion y durante el proceso? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Yo las tomo la medida es ..llega tu mano en forma de un pósito llenarla de semillitas que este al ras y esa es la medida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, asi yo tambien supe, el pocito de tu mano, y pedirle con devocion y respeto el favor, si no no te hace

      Eliminar

Deja aquí tu comentario...